¿Cómo Danilo logró apoyo de Temo, Reinaldo y Fco. Javier?

Por José Tejada Gómez

El presidente Danilo Medina, antes de decidir el empuje de su proyecto reeleccionista, se propuso consolidarlo internamente  y acudió a una iniciativa que late en la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Muchos miembros del comité político y del comité central, y hasta fuera del mismo, se pregunta sobre su destino si en el PLD se instala un dúo de ex presidentes que se alternan para gobernar. En cálculo, si así ocurriera con Medina y Leonel Fernández, la mayoría de ellos no tendrían posibilidades de ser presidente; En ese espejo se ven Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier y Radhamés Segura, entre otros.

En el seno del PLD se tiene el convencimiento de que el ex presidente Leonel Fernández se ha abrazado a una misión mesiánica del liderazgo, más próximo al perfil de Balaguer y que ello además de castrar el desarrollo del liderazgo, resquebraja el desarrollo partidario y retrasa la democracia dominicana.

De ahí que para lograr el apoyo de cuatro precandidatos, Danilo Medina lo hizo en base a una iniciativa estratégica, y asumió el compromiso con ellos de que impulsaría una reforma constitucional al estilo de Estados Unidos, que permite al presidente actual una repostulación, sin posibilidades de que pueda regresar al poder.

Es por ello que Medina ha dicho en varias ocasiones que su misión no es la de obstaculizar la carrera política de ningunos de sus compañeros, lo que se entiende ocurre con el ex presidente Fernández, quien en vez de apoyar a uno de ellos, lo que hace es proponerse como candidato de nuevo, pese a haber ocupado tres veces la presidencia de la República.

En ese contexto, los  cuatro pre candidatos, que saben que bajo el esquema constitucional actual,  Fernández sería el candidato en el 2016; Medina lo sería en el 2020; Fernández volvería en el 2024, sin contar que en ese trayecto habría uno que otro periodo  para la oposición, de modo que para ellos es  remota la posibilidad de alcanzar la presidencia de la República. Incluso, en el mismo espejo se ve la esposa del ex presidente del PLD, y vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la mujer dominicana con mejor perfil presidencial según los sondeos de opinión más recientes.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.